top of page
Buscar
  • Foto del escritorGonzalo Ruíz Díaz

Talento Digital,Compliance y Legales en el nuevo mundo del trabajo.



Conforme lo prometido, les hacemos llegar una síntesis de las conclusiones del Roundtable y los resultados de la encuesta, para que puedan compartirlo con sus equipos de trabajos y colegas.


a. “La tecnología no es lo más importante. Lo importante es el talento”. Y éste, se ha convertido definitivamente a un talento digital, que requiere adaptarse, anticiparse y comunicarse de la forma adecuada a este nuevo mundo del trabajo.


b. El 90% de las empresas encuestadas por ManpowerGroup Paraguay implementaron el teletrabajo. En línea con el proyecto de ley, indica que el teletrabajo parece haber venido para quedarse en alguna medida (más del 70% de los participantes del Roundtable contestó que persistirá la pandemia, mientras que casi el 90% entiende que es beneficioso para ambas partes).


c. La mayoría de las empresas no han documentado adecuadamente las condiciones del teletrabajo ante la urgencia, siendo recomendable hacerlo para mitigar riesgos en caso de conflictos (políticas de seguridad, confidencialidad, mantenimiento de equipos, etc), sobre todo en la medida que el teletrabajo se prolonga o inclusive se vuelve permanente.


d. El cumplimiento de los protocolos de salud en el trabajo puede ser determinante para deslindar la responsabilidad del empleador por contagios dentro de la empresa. En tal sentido, el 65% de los participantes consideró que su empresa no está totalmente preparada para reaccionar ante un contagio.


e. “Cuidar el negocio implica cuidar a las personas”. El impacto en Compliance ha permitido poner el foco en la gente y el talento, lo que permite como oportunidad la construcción o fortalecimiento – según el caso – de las bases de un Programa de Integridad, incluyendo a pequeñas y grandes empresas. En línea con esto, más del 70% de los participantes piensan que la pandemia revaloriza la importancia de Compliance en su organización.


f. Como desafíos para Compliance, hay que estar atentos a “comunicar”, “capacitar” y “controlar” a los colaboradores, sobre las nuevas normas y protocolos, y considerar los riesgos que la nueva normalidad acerca, como la ciberseguridad, la privacidad de datos personales, y la actualización de mecanismos de auditoría y control.


g. Los líderes y las áreas de Talento Humano, Legales y Compliance deberán trabajar en conjunto para definir el plan de acción para adaptarse a la nueva situación.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

تعليقات


bottom of page